La semana pasada, luego de leer mi último post ("Algunos tips para la entrevista de trabajo"), mi jefe actual me hizo una observación acerca de mi contratación.
Me comentó que el 50% de la decisión de contratarme, lo definieron las recomendaciones que tuvo acerca de mí de 2 contactos que teníamos en común, una compañera de colegio y un ex compañero de trabajo. Y es por uno de estos contactos que mi CV llega hasta la empresa en la que trabajo actualmente.
Por lo que me pareció provechoso escribir esta publicación acerca de la importancia del Networking en la carrera de una Asistente de Gerencia.
Una red de contactos sólida, te brinda más oportunidades laborales.
Podemos crear una red de contactos desde la familia, compañeros de colegio, instituto o universidad. Se podría decir que este grupo es el primer nivel dentro de tus contactos. Con más confianza podemos compartir nuestro CV buscando una oportunidad en las empresas que trabajan o con las empresas con las que se relacionan, dado que aquí ya existe una relación, así que nos facilitaría el acceso a vacantes abiertas.
Por otro lado, una de las ventajas que tenemos en nuestro rol, es tener la posibilidad de relacionarnos con todas las áreas de la compañía y por ende con todos los miembros de la misma. Cada uno de ellos es un contacto que puede traerte una nueva oportunidad.
Crea relaciones con tus compañeros de trabajo y mantén las mismas a través del tiempo. Se una profesional flexible y de apoyo ante los demás ya que en un futuro puede facilitarte el ingreso a un nuevo entorno laboral. Si ayudas, te ayudarán.
Asimismo, cuidarás y afianzarás tu red de contactos con la eficiencia y la responsabilidad en tu trabajo. Sin embargo, debes hacerlo notar. Los demás deben conocerte y conocer tu trabajo.
Networking no se trata de agregar en Linkedin todos los contactos de reclutamiento y selección que veas, hay que establecer una relación primero. Luego de ello, las redes sociales son una buena herramienta.
Una red social, tan utilizada como Linkedin, es mejor alimentarla constantemente y no solo cuando estás en búsqueda laboral. Comparte información relevante, ayuda a otros usuarios e inicia a entablar relaciones con los contactos que haz aceptado en tu red. Esto te brindará más oportunidades cuando la necesites.
Recuerda, tu próximo empleo puede estar entre tus conocidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario