lunes, 17 de septiembre de 2018

La importancia del Networking para una Asistente de Gerencia

La semana pasada, luego de leer mi último post ("Algunos tips para la entrevista de trabajo"), mi jefe actual me hizo una observación acerca de mi contratación.

Me comentó que el 50% de la decisión de contratarme, lo definieron las recomendaciones que tuvo acerca de mí de 2 contactos que teníamos en común, una compañera de colegio y un ex compañero de trabajo. Y es por uno de estos contactos que mi CV llega hasta la empresa en la que trabajo actualmente.
Por lo que me pareció provechoso escribir esta publicación acerca de la importancia del Networking en la carrera de una Asistente de Gerencia.

Una red de contactos sólida, te brinda más oportunidades laborales.
Podemos crear una red de contactos desde  la familia, compañeros de colegio, instituto o universidad. Se podría decir que este grupo es el primer nivel dentro de tus contactos. Con más confianza podemos compartir nuestro CV buscando una oportunidad en las empresas que trabajan o con las empresas con las que se relacionan, dado que aquí ya existe una relación, así que nos facilitaría el acceso a vacantes abiertas.

Por otro lado, una de las ventajas que tenemos en nuestro rol, es tener la posibilidad de relacionarnos con todas las áreas de la compañía y por ende con todos los miembros de la misma. Cada uno de ellos es un contacto que puede traerte una nueva oportunidad.
Crea relaciones con tus compañeros de trabajo y mantén las mismas a través del tiempo. Se una profesional flexible y de apoyo ante los demás ya que en un futuro puede facilitarte el ingreso a un nuevo entorno laboral. Si ayudas, te ayudarán.
Asimismo, cuidarás y afianzarás tu red de contactos con la eficiencia y la responsabilidad en tu trabajo. Sin embargo, debes hacerlo notar. Los demás deben conocerte y conocer tu trabajo.

Networking no se trata de agregar en Linkedin todos los contactos de reclutamiento y selección que veas, hay que establecer una relación primero. Luego de ello, las redes sociales son una buena herramienta.
Una red social, tan utilizada como Linkedin, es mejor alimentarla constantemente y no solo cuando estás en búsqueda laboral. Comparte información relevante, ayuda a otros usuarios e inicia a entablar relaciones con los contactos que haz aceptado en tu red. Esto te brindará más oportunidades cuando la necesites.

Recuerda, tu próximo empleo puede estar entre tus conocidos.





lunes, 10 de septiembre de 2018

La marca personal de una Asistente de Gerencia: Algunos tips para la entrevista de trabajo

Siempre me han dicho que tengo buena suerte para conseguir empleo. La verdad es que nunca he estado sin empleo más de 3 meses, y en el proceso de búsqueda he logrado que mi CV llame la atención de los reclutadores, teniendo así varias entrevistas y aumentando la probabilidad de conseguir un puesto de trabajo más rápido.

Modestia aparte, no considero que solo se deba a la suerte. En el transcurso de los años, he aprendido qué cualidades debía resaltar en mi marca personal como AG y de qué manera manejar una entrevista personal con las gerencias.

Si estás en búsqueda activa de empleo, te dejo unos tips que podrían ayudarte.

1.- Tu hoja de vida es el primer paso para llamar la atención de los reclutadores. En el texto inicial de presentación debes resumir lo más resaltante de tu trayectoria profesional como Asistente de Gerencia. Indicar si cuentas con algún diplomado como AG sería un plus, importante resaltar si tienes más idiomas a nivel avanzado y tus aptitudes más resaltantes para el puesto.
Como asistente de gerencia debes saber que una de las aptitudes más valoradas para este trabajo es el pensamiento crítico. Debes reflejar que tienes la habilidad de bajo un criterio razonable tomar las mejores decisiones rápidas y eficientes para descargar la presión laboral que tendrá el Gerente al que asistirás.
Asimismo, otra aptitud valorada es el trabajo en equipo y facilidad de coordinación de los demás. Al ser AG tienes relación con todos los miembros del equipo y debes estar preparada para todo tipo de personalidades.

2.- Dentro de tu experiencia laboral en tu hoja de vida, indica el rubro de la compañía en la que trabajaste, la cantidad de colaboradores y si tienes la información de la facturación anual aproximada de la misma, también coloca este dato. De esta manera, podrán evaluar de cierta forma el alcance de la experiencia que tienes en el puesto. Dado que las funciones, el estrés y carga de trabajo y otros puntos varían en contexto de acuerdo al rubro, cantidad de empleados y movimientos de la compañía.

3.- Aunque este punto es algo trillado, y dado ello no me explayaré, no dejaré de mencionarlo. La presentación personal y la puntualidad en la entrevista agendada es muy importante.
El maquillaje no debe ser exagerado, la vestimenta formal y siempre use tacones (no más de 7 es lo ideal y cerrados, es decir, no sandalias).

4.- Luego de haber pasado la etapa de reclutamiento mediante el CV, viene la temida entrevista, ya sea interna, con el mismo gernete o un outsourcing contratado por la empresa.
No hablaré de los examenes psicotécnicos dado que no soy psicóloga y no son mi campo. Pero sí de la primera entrevista que tendrás en el proceso.
Las respuestas deben reflejar empatía, dado que el puesto en el que te desarrollarás, debe tener la capacidad de comprender el estrés y la carga laboral de un puesto de Gerencia. Además, debes demostrar que eres la indicada para reaccionar de la mejor manera a problemas que puedan surgir de un momento a otro.

5.- Durante la entrevista, es bueno que tengas una visión de a donde quieres llegar en tu carrera. Sin embargo, intenta ajustar un poco tus ambiciones al rol al que te estás presentando. Es decir, no están buscando una asistente de gerencia por 6 meses por ejemplo, ellos esperan que la relación sea de largo plazo.

6.- Se honesta con tus habilidades y conocimientos. Si tienes inglés básico, no comuniques que tienes inglés intermedio por ejemplo.

7.- Demuestra que entiendes el alcance de la posición. Que no se trata solamente de contestar llamadas, manejar una agenda, atender visitas u otras funciones operativas. Recuerdo que en una de mis últimas entrevistas en las que fui seleccionada me preguntaron algo muy típico: ¿Por qué crees que eres la mejor candidata para el puesto?
Y la respuesta que di (y que posteriormente me indicaron que fue la decisiva para mi contratación) fue que consideraba que mi perfil era el adecuado para una asistente de Gerencia, dado que comprendía que mi labor iba más allá de solo asistir en funciones operativas al gerente. Mi asistencia debía comprender su trabajo y su manera de realizarlo, conocer sus objetivos y ser pieza activa que participa en las actividades para llegar a ese objetivo.
Mi objetivo como asistente de gerencia es que el Gerente al que asisto "brille" y así yo podré brillar.

No estoy diciendo, que lleves esa respuesta, hazlo a tu manera pero refleja que comprendes el rol en el que posiblemente estarás y sé transparente con este mensaje.

Espero haberte podido ayudar en algo en este proceso de búsqueda.
¡Muchos éxitos!




PD: Si gustan amablemente podemos compartir con ustedes el formato de CV. Pueden escribirnos a elescritoriodeclaudia@gmail.com


lunes, 13 de agosto de 2018

Sé la centinela de su Agenda: El rol de la Asistente de un cargo Gerencial o de Directorio

Ya sabemos que como Asistentes de Gerencia o secretarias, podemos tener diferentes roles y/o funciones.
Dentro de todos estos, se encuentra el rol de la asistente de un puesto gerencial o de directorio. Una de las cosas que implica este rol es ser una guardiana de la agenda de tu jefe.

Es común que si este es tu rol, tu ubicación física se encuentre justo antes de la entrada a su oficina privada.
Deberás esquivar de la manera más sutil posible cualquier tipo de interrupción hacia sus actividades más importantes. Deberás tener mucho criterio para diferenciar lo importante de lo urgente y ayudarlo a organizar su agenda para que su tiempo sea eficiente con las prioridades más importantes.

Recibirás muchas solicitudes de reuniones urgentes para su agenda, pero deberás aprender a diferenciar cuál será la que pondrás en primera fila.
Esto dependerá de la información que pidas al solicitante de la reunión. Información como plazos de entrega o decisión que se está buscando, impacto de tiempo e impacto económico en la compañía y conciliar la mejor opción tanto para la agenda de tu jefe como para alinearlo con la necesidad de la respuesta en el momento esperado.

Debes tener una comunicación adecuada con tu jefe para saber qué puntos son para el prioridad y tener en claro qué preferiría él o ella atender primero.
Asimismo, es importante que conozcas a profundidad el trabajo que hace la compañía de la cuál eres parte. Esto te ayudará a discernir de manera más fácil entre las opciones que tendrás para organizar la agenda de tu superior.

Debes tener en cuenta, que es importante que ayudes a tu jefe a tener un rol e imagen de líder. Por lo que ser la centinela de su outlook, no significa mostrarlo inalcanzable. Todo lo contrario, significa ayudarlo a poder atender a todas las solicitudes en el tiempo y momento preciso para que sean resueltas.