En busca de mejorar mi marca personal Siempre he tenido en cuenta la frase ”Sólo existe una oportunidad de causar una buena primera impresión” cuando se trata de reuniones con clientes o búsqueda laboral.
Muchos de nosotros como profesionales sabemos que una primera impresión es importante, y trabajamos en ello constantemente para diferenciarnos de otros candidatos.
Pero, ¿Qué pasa cuando las empresas no se preocupan como nosotros de dar una buena primera impresión y reforzar en este punto su marca empleadora?
Hace no mucho asistí a una entrevista de la cual salí convencida que no continuaría con el proceso de selección. La empresa es grande, tiene buenas referencias y muy buenas relaciones dentro de su rubro. Sin embargo, el día de la entrevista mi perspectiva cambió con esa primera impresión.
Para dar un ejemplo de las muchas cosas que iban cambiando mi opinión, el entrevistador (Que era directamente el Gerente y quizá no tenía mucha experiencia en entrevistas) utilizó una analogía en la que comparaba mi último trabajo como la aerolínea LAN y a ellos como los Emirates Airlines, comprendo perfectamente que lo que quería dar a entender es que la empresa que maneja es "Top" pero si esta es tan importante, no le encontraba la lógica de que me quiera contratar los 6 primeros meses por Recibos por Honorarios (Que me dio a entender que buscaba evadir pagos de beneficios sociales para sus colaboradores)
Sin mencionar que durante la entrevista, llamó a su asistente (a la que supuestamente yo reemplazaría) para pedirle un café sin decir "por favor".
Quizá me equivoque, quizá la empresa sea muy buena para desarrollar mi carrera, quizá no haya quedado en la terna porque no me consideraron buena candidata, lo cierto es que la primera impresión que me dieron no fue positiva y es muy probable que a mi círculo de confianza pueda comentarles que consideraría que no es un buen lugar para trabajar y ellos hacer lo mismo con otros conocidos.
No soy una experta en el tema, pero considero que el Marketing boca a boca es una herramienta poderosa, y ser considerada una buena compañía donde laborar, puede generar muy buena publicidad para lograr objetivos.
Es tiempo que algunas empresas tomen en cuenta que la primera impresión hacia sus candidatos también cuenta.